Una infancia junto a MacGyver

Imagina por unos segundos a tu hijo de 10 años llegar un día a casa con una cuerda sujetando una iguana al otro extremo. ¿Qué harías?; bueno, mis padres no se alarmaron porque continuamente estaba haciendo este tipo de locuras.

Casalta 3

En mi infancia hice muchas travesuras y pasé mucho tiempo en los alrededores de mi hogar corriendo y jugando, en la montaña que se aprecia en la foto donde junto con mis amigos íbamos a "cazar" iguanas, lagartijas, culebras, etc. pero también aprendí de mecánica, justo en la calle que se ve en la foto junto a la vereda estuve tiempo suficiente con mi padre lleno de grasa, todo sucio jajaja ayudándolo a trabajar en sus carros.

La mecánica, que en realidad no me gustaba mucho y en una oportunidad le dije que no iba a tener la necesidad de hacerlo cuando estuviera grande, porque iba a ser un Ingeniero y podría pagar por eso; a lo que me respondió:

¡mira Fernandito!, yo me he encontrado ingenieros en la calle, en plena vía
varados porque no sabían cambiar un caucho (llanta o neumático).
¿tú también quieres ser un ingeniero, no?

Afortunadamente y gracias a él, tuve la oportunidad de estudiar y que nunca nos faltase nada. El no tuvo la misma suerte, me contaba que desde los 8 años salía junto a sus hermanos mayores a trabajar, limpiando botas y vendiendo el diario para ayudar a su madre y hermanos más pequeños ya que eran muy pobres.

Caracas Limpiabotas años 50's

Caracas en los 50's, extraída de:
https://www.pinterest.com/laliendo/oficios-de-anta%C3%B1o-de-venezuela/

A medida que fue creciendo aprendió diversos oficios, se unió al ejército donde aprendió también a cocinar (que le serviría luego para enseñar a mi madre), pudo estudiar por las noches en el colegio y obtener el 6to grado, posteriormente ingresó a la Electricidad de Caracas donde se formaría y desempeñaría como electricista durante 25 años de servicio; al ser jubilado se dedicó a hacer transporte escolar de niños con alguna discapacidad (a veces lo acompañaba en su rutina). Así pude ver que a temprana edad él tuvo que desarrollar su ingenio de una manera rudimentaria y trabajar duro para poder llevar el sustento a casa.

Así es como crecí aprendiendo de todo un poco, él solía y aún suele hacer todas las reparaciones del hogar (electricidad, carpintería, albañilería, plomería, mecánica, etc), siempre con su propias manos e ingenio. Una anécdota graciosa es que esas características llevaron un día a que sus amigos lo apodaran MacGyver , para los que no recuerdan o conocen, fue una serie televisiva de los 80's y 90's que trataba de un personaje dotado de alta inteligencia y conocimiento técnico que resolvía cualquier problema utilizando los pocos recursos a su alcance. Cuando nos encontrábamos en alguna de éstas situaciones, recuerdo que me decía algo como:

¡fernandito!, "ve y busca un pedacito de alambre",
"Consígueme una tablita así chiquita" -señalando con la mano,
y yo pensaba: «¿qué hará con una tablita?»
o a veces simplemente veía como lo resolvía

Cuando crecí supe que me gustaban los autos clásicos, él tuvo un Ford Fairmont, un Ford Falcón Futura y luego una Dodge Ram Van para el transporte; así que me compré un Maverick Coupe del 73 al que le hacía falta "meterle mano" como se diría en mi tierra, pero lo quería; y recuerdo que el único pensamiento que tenía en ese momento era «cuento con mi papá» porque para mí él siempre me ayudaría.

De MacGyver aprendí muchas cosas de las cuales me hice consciente e internalicé después de bastante tiempo. Cuando me encuentro con algún problema siempre busco la forma de resolverlo con mis propios medios a menos que se escape de mis habilidades, conocimientos e ingenio. Me gustaría devolver el tiempo atrás y revivir esos momentos en los que lo ayudaba a resolver algún problema, hoy día tenemos más de 2 años y medio alejados, debido a la situación conocida de nuestro país (Venezuela) pero tengo la certeza de que pronto nos volveremos a ver. Todos tenemos una historia, hoy quise compartir un poco de la mía, ¿cuál es tu historia? ¿también tienes o tuviste a un MacGyver?

Por último, les invito a leer el artículo que leí hace unas semanas y me motivó a escribir este 4 mil palabras de Jeff Bezos creador de Amazon.